top of page

Pedro Filardi: “Pese a la lluvia caída durante el fin de semana no fueron graves los inconvenientes”



Durante el fin de semana las distintas áreas municipales continuaron abocadas al trabajo de mantenimiento y prevención de las calles de la ciudad, llevando a cabo tareas de recolección de pasto, escombros y demás residuos arrojados en la vía pública que puedan interrumpir la correcta circulación del agua.

En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro con el arquitecto, Pedro Filardi, director de Pavimento de Chivilcoy.

“Fue un fin de semana bastante movido debido a las inclemencias del tiempo con varias tormentas que se fueron sucediendo una tras otra y complicaron un poco la situación aunque dentro de los problemas que hubo no tuvimos personas fuera de sus domicilios, en centros de evacuados ni la necesidad de ir sacarlos de sus viviendas.

Fue un momento donde cae tanta cantidad de agua en un corto período de tiempo y no es posible que evacue en forma rápida, al producirse una acumulación importante, pero cuando deja de llover comienza a circular, así escurrir los lugares críticos de la ciudad”, señaló.

E indicó: “Ante la previsión del alerta meteorológico se fueron haciendo limpieza de todos los canales de la ciudad, de las bocas de tormenta para evitar males mayores. Pese a la lluvia caída durante el fin de semana no fueron graves los inconvenientes”.

“Se habla de inundación pero inundación es cuando tenemos el agua dentro de las casas o cuando tarda un tiempo prolongado de días transcurridos y el agua no se iba”, consignó el funcionario, y agregó: “No obstante, cuando hay una acumulación de agua en una esquina, porque caen 40 milímetros en media hora, es inevitable en Chivilcoy y en cualquier lugar del mundo que no suceda”.

“Realmente nos interesa el evitar que ingrese agua a los domicilios, después que se acumule el agua en una calle pero a la media hora o una hora después que para de llover ya escurre y ese inconveniente ya no está”, puntualizó Filardi.

En tal sentido, espetó: “Se está produciendo un cambio climático provocando que las tormentas sean fuertes y llueva mucha cantidad de agua en un corto período de tiempo, hace años no ocurría y tendremos que ir acostumbrándonos a esta clase de episodio. Lógicamente que el municipio estará trabajando en tal sentido tratando de mejorar la forma de poder evacuar los puntos críticos que tiene la ciudad”.

“Siempre estamos a la espera de los proyectos que puedan bajar de Hidráulica provincial, se tomaron los niveles y se sabe por el lado que debe realizarse el trabajo pero siempre depende de la aprobación como asimismo los fondos necesarios para realizar una obra de estas características. Siempre se está trabajando en el tema y poder contar con esta clase de obras”, subrayó Filardi, y añadió: “En ocasiones nos encontramos con problemas de difícil solución pero se intenta ir encontrando alternativas para poder sortear los inconvenientes”.

A continuación, esgrimió: “Cuando hicimos el cordón cuneta en calle 76, todo el proyecto figuraba que debía desagotar en la avenida 22 de Octubre pero dos cuadras antes nos encontramos que las cloacas estaban muy elevadas y si seguíamos bajando la calle nos iba a quedar el caño de cloacas a la vista. Entonces modificamos sobre la marcha la pendiente de la calle 76 y todo quedó en función de una pendiente en la calle Pascual Grisolía”.

Y amplió: “Luego, había que sacar el agua de esa esquina y se continuó por Pascual Grisolía para posteriormente hacer el cordón cuneta por calle 78 hasta Pirán que siempre tuvo ese canal que termina en la avenida 84”.

“Cuando comenzamos a hacer el cordón cuneta en calle Pirán nos encontramos con un gasoducto que va por debajo de la calle 80 que justo quedaba en el medio del lugar donde debía pasar el cordón cuneta, Camuzzi no nos permitía mover el gasoducto y tampoco podíamos estar muy cerca del mismo, así que realizamos una obra de un sifón invertido para poder pasar”, explicó, y remarcó: “Son todos imprevistos de obra que van surgiendo y hay que buscar la manera de poder resolver el tema. La gente entiende que el agua se queda en la esquina, dicen que la obra está mal hecha pero en realidad obedece a que surgen inconvenientes que deben solucionarse”.

“El acueducto ahora funciona bien y habría que seguir entubando hasta la avenida 84 pero en la entrada de la boca el caño es de dimensiones pequeñas y debería cambiarse por otro de mayor dimensión. Hay que seguir trabajando para resolver los imprevistos en relación a seguir mejorando la parte hidráulica y desagües de la ciudad”, esbozó Filardi.

Además, reconoció: “A ninguno le gusta que los ciudadanos tengan inconvenientes cuando llueve, problemas para salir o ingresar de sus domicilios pero contra la naturaleza muchas veces no se puede y la cantidad de lluvia que puede anegar en esos cortos períodos de tiempo son inevitables”.

Ante el anuncio de lluvias para este martes, Filardi sugirió: “Solicitamos permanentemente que los vecinos tengan presentes los alertas meteorológicos, que solamente saquen los residuos domiciliarios y no así escombros porque el agua no puede correr como debería ni tampoco pastos ni ramas ya que son arrastrados por el agua y si hay una boca de tormenta la van a obstruir generando problemas adicionales”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page